Inicio / Prensa

Prensa

El #DoctorHosting entrevista a Jesús María Boccio (DigaLaw X)

El #DoctorHosting entrevista a Jesús María Boccio (DigaLaw X)

El Doctor Hosting sigue indagando acerca de las nuevas posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial.

La entrevista más personal a Jesús María Boccio, "padre" de DigaLaw X, sistema recientemente licenciado por el Ministerio de Justicia y por el que cerca de 3000 jueves y magistrados dictan sus sentencias con la voz. 

Del origen de la tecnología del Reconocimiento de voz, a lo que podemos hacer ya con DigaLaw X y ChatGPT ¡Parece Magia!

Las Instituciones Europeas usan para reconocer la voz ‘software’ español

Las Instituciones Europeas usan para reconocer la voz ‘software’ español
Este artículo se podría haber escrito, corregido e impreso sin tocar una tecla. Traductores de la Comisión Europea, de la ONU, del Parlamento Europeo y del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ya trabajan con el nuevo sistema, que corre sobre un motor conocido, Dragon NaturallySpeaking, pero con una aplicación nueva (QuickTypist) de SpeechWare (SRW), una empresa española de Bruselas.

En SRW trabajan una decena de personas y su propietario, Jesús María Boccio, ni siquiera es informático. Es un jurista apasionado de lo digital que ha sabido rodearse de jóvenes especialistas en software. En sólo dos años SRW ha firmado contratos con instituciones europeas.

Su éxito lo confirma el responsable del proyecto de reconocimiento vocal de la Comisión Europea, Antonio Ballesteros: “Generamos cada año 1,2 millones de páginas y tenemos 1.200 traductores, de los que 250 ya usan este sistema. Teniendo en cuenta que no está en los 11 idiomas oficiales supone una penetración del 60%”.

Las claves del éxito de SRW son tres. La primera es que el texto escrito por el propio ordenador a una velocidad de hasta 180 palabras por minuto (más del doble de la capacidad de un buen mecanógrafo) puede ser corregido por una segunda persona, que podrá cotejar (sin tocar el teclado) la fidelidad de la transcripción, pues a medida que haga avanzar el cursor sobre el texto, el ordenador reproduce la voz del autor del escrito.

Dictado jurídico: un salto cualitativo para la agilidad y eficiencia del sector

Dictado jurídico: un salto cualitativo para la agilidad y eficiencia del sector

El sector de los servicios jurídicos está inmerso en una profunda transformación digital en busca de la eficiencia. Las soluciones tecnológicas son también un habilitador clave para conseguir una administración de justicia más ágil, sin perder de vista la calidad de sus actuaciones. El sistema de dictado jurídico es una de ellas.

Ventajas del uso de la inteligencia artificial

La tecnología de reconocimiento de voz y transcripción automática lleva muchos años encima de la mesa. Sin embargo, la inteligencia artificial y las redes neuronales profundas han supuesto un salto cualitativo sin precedentes.

Jesus María Boccio, jurista-tecnólogo y CEO de SpeechWare,  una pequeña startup de Bruselas pero de capital español, creadora de la solución DigaLawX, es un firme convencido de que el lenguaje natural es el gran campo de trabajo que tiene por delante la inteligencia artificial y también del potencial del español.

Precisión superior al 99 por ciento sin entrenamiento previo

Esta nueva tecnología permite disponer de sistemas de dictado jurídico que transcriben con una precisión superior al 99 por ciento, sin necesidad de entrenamiento previo por parte de los usuarios. Es cierto que han existido algunos conatos previos, pero ninguno con los márgenes de fiabilidad, evolución y constante mejora de los actuales sistemas...

+ ENLACE DE LA NOTICIA