Inicio / Blog / DigaLaw X en el Congreso sobre la Digitalización de la Justicia en la Universidad de Sevilla
DigaLaw X en el Congreso sobre la Digitalización de la Justicia en la Universidad de Sevilla

DigaLaw X en el Congreso sobre la Digitalización de la Justicia en la Universidad de Sevilla

La Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla ha acogido dos congresos internacionales que han analizado la digitalización de la Justicia y la incorporación de nuevas herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar la calidad, la celeridad y la eficiencia de los procedimientos.

Los dos encuentros fueron inaugurados por el decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Castro Sáenz y han sido dirigidos por las profesoras Sonia Calaza López, catedrática de Derecho Procesal de la UNED, y Mercedes Llorente Sánchez-Arjona, profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla. Los congresos han sido organizados por el Instituto Andaluz de Criminología de Sevilla en colaboración con el Centro de Documentación Europea y la Fundación de Inteligencia Artificial Legal (FIAL) y ha contado con el respaldo institucional de otros tantos proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla.

La primera de estas citas, Iteligencia Artificial y Administración de Justicia, que se celebró los días 14 y 15 de octubre, trató temas como la justicia predictiva, los registros biométricos, la problemática que se plantea por el uso de datos personales en el proceso o el nuevo paradigma de proceso hacia el que nos dirigimos.

Por su parte, en el segundo encuentro, que tuvo lugar los días 8 y 9 de noviembre bajo el título Digitalización y Administración de Justicia, los asistentes pudieron profundizar en materias como el uso de la Inteligencia Artificial en el proceso civil y en el proceso laboral, el uso procesal de la neurociencia, Justicia y Agenda 2030 o la digitalización de la notificación en el Espacio Judicial Europeo, entre otros.

En el marco de estos encuentros, la consultora belga SpeechWare, dirigida por un jurista-tecnólogo sevillano, presentó, por primera vez en el ámbito académico, su innovador sistema de reconocimiento vocal “Inteligente” y traducción automática del dictado a cualquier lengua europea DigaLaw X® (www.digalawx.com). 

Se trata del primer sistema integrado (software y hardware) que permite dictar directamente las Sentencias y otros escritos jurídicos sin necesidad de teclear, con una precisión “cuasi humana” y a una velocidad media de 160 palabras por minuto, lo que supone de cuatro a cinco veces más rápido que un mecanógrafo profesional.

https://www.diariodesevilla.es/juzgado_de_guardia/actualidad/digitalizacion-Justicia-debate-Universidad-Sevilla_0_1628538361.html

0 comentarios

Dejar un comentario: